WARTIME THE GAME







Reglamento edición 2021





Ya estamos más cerca de la versión definitiva del juego. Aún quedan cosas por testear, pero la principal es la cantidad de vida que tienen que tener los personajes. Es cierto que va a gustos, pero hay que testear la forma más sencilla. Podéis descargar el manual desde esta página: aquí.

Hay quien prefiere mucha vida y perder cantidades ingentes de puntos de vida, y otros que las muertes sean rápidas y sencillas. Yo he optado por pocos puntos de vida y poco daño en las armas. Aún así, el juego es una sangría de vísceras y muerte en la que las batallas se convierten en miles de familias viudas. Mola. Pero claro, cómo ajustar eso para que sea sencillo y rápido de calcular es lo complicado.

Tengo 3 sistemas para infligir heridas y que mueran los personajes:
1) Las armas infligen tantas heridas como daño tengan, y cuando un personaje acumule tantas heridas como constitución, muere.
2) Las armas infligen tantas heridas como daño tengan, y cuando un personaje acumule tantas heridas como constitución x2, muere.
3) Las armas infligen tantas heridas como daño tengan menos defensa tenga el objetivo, con un mínimo de daño 1, y cuando un personaje acumule tantas heridas como constitución, muere.

Actualmente, en el manual está redactado el sistema tipo 2) porque es el más complicado de explicar, pero me atrae sobremanera el tipo 1) por la cantidad de muertes y la velocidad del juego, aunque el sistema tipo 3) podría ser el más equilibrado, pues la defensa no sólo te vale para chequear, sino también para perder menos heridas. Analicemos los distintos sistemas por separado.

1) El personaje muere cuando acumula tantas heridas como constitución tenga. Un humano normal puede tener constitución 4, y un arma decente no muy cara daño 4. Un solo ataque exitoso del arma, con una defensa de 4 en 1D10, hacen que sea viable matar de un solo ataque. ¿Es esto normal? Pues en principio, a quien disparan con un arma de potencia media sin defensa alguna pues se suele morir, por lo que sí es normal. Además acelera muchísimo el juego. Se puede acabar con una gran cantidad de enemigos en muy poco tiempo, y en una sola actuación puedes causar muchas bajas.
¿Lo malo? Que al contrario también. Nuestro personaje puede pasar de ser un asesino despiadado a morir por el ataque de un triste zombi. ¿Queremos esto? Uf, es complicado. Cierto es que existe el bonus "héroe", en el que cuando nuestro héroe tiene tantas heridas como constitución, no muere, sino que cae inconsciente y otro compañero le podría curar. También está el bonus "larga vida", con el que podemos acumular tantas heridas como constitución x2 antes de morir.
Resumiendo, a mí es el que más me gusta, pero es cierto que al probarlo hay situaciones que nos tumban un héroe nuevecito en 2 ataques. Es el más hardcore.

2) El personaje muere cuando acumula tantas heridas como constitución tenga x2. Es el más complicado de explicar, porque a la hora de curar sólo se pueden recuperar tantas heridas como constitución, pero es el sistema en el que el héroe no cae con 3 ataques mal defendidos, y eso se agradece. Este sistema es un poco más lioso a la hora de llevar el tanteo de las heridas, y los enemigos son también más duros, porque aguantan muchas heridas. Pero por el contrario las armas que podemos comprar sin miedo a hacer una escabechina estrafalaria son de más daño. Este sistema tengo que seguir probándolo, pero ya nuestros personajes héroes no caen como moscas, y podemos guardar los bonus héroe y larga vida para los monstruos realmente poderosos o importantes. Aunque también es cierto que si a nuestros héroes les sumamos los bonus héroe y larga vida, podrían ser eternos, y eso tampoco está bien.

3) El personaje muere cuando acumula tantas heridas como constitución tenga, pero sufre tantas heridas como daño menos defensa, con un mínimo de daño 1. Este sistema no lo he probado. Supongo que todos aumentarán muchísimo su esperanza de vida. Lo pensé como solución a la rápida mortalidad de los héroes, pero bien es cierto que aquel que tenga una defensa poderosa soportará muchísimos ataques sin apenas despeinarse, y eso hará muy larga la partida. Además, nos obliga a estar restando números en cada ataque que hagamos, y eso ralentiza también el juego. Es mucho más fácil "te hago 4 daños, pon 4 piedrecitas en la carta de tu personaje", y "si tienes tantas piedrecitas como constitución, mueres". No sé. Hay que probarlo.

Opinión. Yo soy pro sistema tipo 1, y para resolver la alta tasa de mortalidad entre los héroes y personajes principales se diseñaron los bonus "héroe" y "larga vida", y los puntos de fortuna, con los que puedes ignorar ataques o recuperar vida, por lo que, sólo queda probarlo. Por favor, testead el sistema y lo vamos viendo.

Muchas gracias por probar el juego. Espero que os guste y nos veamos en las mesas de juego.




Un saludo,
Josean
www.wartimethegame.com